Make your own free website on Tripod.com

TEMA: LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS DE POMPEYA

 

REVELANDO EL PASADO
        Los restos arqueológicos constituyen un documento admirable, real y completo de la vida en una ciudad italiana en el siglo I d.C. Los edificios representan una transición desde el estilo griego puro a los métodos de construcción del Imperio romano, que han sido de gran importancia en el estudio de la arquitectura romana.  Los restos hallados tanto de edificaciones como de objetos han permitido reconstruir muchos aspectos del pasado. Sus casas estaban adornadas con frescos y mosaicos. Se han hallado habitaciones con sus suelos y paredes decoradas en perfecto estado. A continuación se enumeran algunos de estos hallazgos.
     

Cañeria de plomo

imagen del sitio web

 

Los ricos comerciantes se hacían construir sus enormes casas con muchas habitaciones ordenadas por fuera a un atrio o patio. Estaban abastecidas de agua por medio del uso de cañerías de plomo. Las casas más humildes no tenían agua y sus moradores debían concurrir a las fuentes ubicadas en toda la ciudad. El agua provenía de los acueductos, los cuales la transportaban desde los ríos. El agua era depositada en reservorios o tanques en las afueras de la ciudad y llevada a ésta por medio de una extensa red de cañerías que pasaba por debajo de las aceras y casas. Llegaban tanto a las casas de los ricos como a los baños públicos y fuentes. Se necesitaba una autorización para hacer llegar el agua a la casa.

Cocinaban en un sector especial de la casa utilizando cazuelas de barro o de bronce que se colocaban directamente sobre le fuego o asaban sus alimentos en parrillas. Se han encontrado sitios de cocina con numerosos recipientes que aun contenían restos de alimentos, lo que permitió a algunos arqueólogos inferir que debieron salir huyendo en el momento de la erupción. Consumian una gran cantidad de carnes, pescados, verduras, quesos y frutas. La comida más importante era la cena que comenzaba a la tarde y se extendía hasta la noche acompañados de músicos y artistas que entretenían a los comensales. 

        En varios lugares de sus casas colocaban pequeñas estatuas representativas de sus dioses domésticos. Solían colocarles ofrendas de comida y eran muy venerados. Muchas de estas estatuas fueron encontradas en las calles de la ciudad, hecho que permite suponer que en el momento de la erupción tomaron a estas estatuas para huir. También se han hallado túneles en las ruinas, por lo cual algunos residentes luego de la erupción volvieron a la ciudad para recobrar sus bienes preciosos y estatuas.

 

HORNO DONDE SE COCINABAN ENTRE OTROS EL PAN
MOLINOS DE POMPEYA
 
Para consultas escribir a:

elhomosapiens@hotpop.com

 

PÁGINAS RECOMENDADAS

 

 

El Homo Sapiens