Make your own free website on Tripod.com

NOTICIA

La odontología y la antropología biológica para evaluar restos óseos humanos 

Octubre 2005

 

 

 

INVESTIGADORES DEL NOA Y EL NEA JUNTOS EN UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
La odontología y la antropo-biología en la evaluación de restos óseos humanos
Un grupo de profesionales del medio está abocado al análisis y evaluación de restos óseos humanos, recuperados en excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia de Corrientes por el Gabinete de Investigaciones Antropológicas (GIA), en sitios prehispánicos guaraníes.
Se trata de la arqueóloga María Gloria Colaneri, directora del Proyecto “Huesos”, Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales, y la doctora Judith Prado Pagniez, de la Sociedad Argentina de Odontología Legal. La tarea se realiza junto a estudiantes de la carrera de Arqueología y Técnica en Documentación y Museología Arqueológica, destacaron la importancia de esta actividad interdisciplinaria. En tal sentido, señalaron que el trabajo conjunto tiene gran importancia en la actualidad, puesto que contribuye al avance de la ciencia en general, brinda un servicio a la comunidad, a la vez que fortalece el nexo en el campo de la investigación entre el NOA y el NEA. GIA es un organismo autárquico provincial correntino dedicado a la investigación para el desarrollo, que abarca desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días. Actualmente se encuentra abocado a la tarea de formar el Museo de Antropología y Medio Ambiente, donde se espera trasladar a la comunidad la producción científica, no sólo de índole arqueológica, sino también las investigaciones etnográficas y de antropología ecológica que lleva adelante el licenciado José Humberto Miceli, director de la institución.
El análisis antropobiológico aporta información sobre sexo, edad y señales de violencia, entre otros aspectos. En tanto que la odontología legal también puede sumar evidencias de patologías de restos óseos humanos.




Para consultas escribir a:

elhomosapiens@hotpop.com

 

LINK (fuente)

http://www.elsigloweb.com/ 

El Homo Sapiens