Make your own free website on Tripod.com

NOTICIA

Nueva teoría sobre los primeros americanos

Octubre 2005

 

 

 

Cientos de huellas fosilizadas de 38000 años de antigüedad, halladas en una cantera abandonada en el estado de Puebla, podrían modificar la teoría aceptada hasta hoy sobre los primeros pobladores de América. En esta teoría se postula que los primeros pobladores de nuestro continente llegaron hace cerca de 11000 años, cruzando por el


Huella de un pie izquierdo humano; se aprecian las impresiones de los dedos y una ligera impresión del talón. Para escala, se muestra un pie moderno talla 43.

estrecho de Bering. Las huellas, muchas de ellas de niños, se descubrieron cerca del volcán Cerro Toluquilla, en lo que fue la orilla de un lago volcánico, y se conservaron porque se cubrieron de ceniza y sedimentos, y al subir el nivel del agua se solidificaron.

La directora del proyecto, la mexicana Silvia González, investigadora de la Universidad John Moores de Liverpool, y un equipo de arqueólogos encontraron las huellas desde el año 2003, pero terminaron el fechamiento hasta hace unas semanas. Para realizarlo utilizaron diversos materiales encontrados bajo la capa de las huellas, en ella y encima: también usaron una variedad de métodos, para asegurarse de que el fechamiento fuera preciso.

De acuerdo con la teoría aceptada hasta ahora, conocida como teoría Clovis Primero, los primeros pobladores americanos pasaron de Siberia a Alaska por un puente que se formó durante la última glaciación, hace entre 10000 y 12000 años. Silvia González propone otra teoría, llamada de Migración Costera, según la cual grupos de personas llegaron en barcos a la costa oeste del continente americano. Su origen todavía es un misterio, pero se piensa que pudieron venir del sureste de Asia o de Australia. Los estudios genéticos que se han realizado en poblaciones nativas de América del Norte apoyan la teoría Clovis Primero, pero González sugiere que los pobladores que llegaron por la costa, pudieron extinguirse sin dejar un legado genético. Piensa que pudo tratarse de pequeños grupos de cazadores que se movían continuamente y que por eso no se han encontrado vestigios de su estadía.

Como toda nueva teoría, ésta ha causado una gran polémica dentro del mundo científico. El investigador Michael Faught, experto en arqueología americana, comentó que sería muy significativo si estos resultados fueran correctos, pero que es necesario continuar con los estudios para poder asegurarlo.

La investigación fue dada a conocer durante la Exhibición Científica de Verano, de la Royal Society, en Inglaterra, y será publicada en la revista Quaternary Science Review




Para consultas escribir a:

elhomosapiens@hotpop.com

 

LINK (fuente)

http://www.elsigloweb.com/ 

El Homo Sapiens