Make your own free website on Tripod.com

TEMA: LA DIVERSIDAD EN LAS COSTUMBRES

 

Si un hombre rico chino viniera a cenar a casa, posiblemente luego de comer arrojaría los huesos y restos de comida sobre el hombro. Para nosotros "tirar" la comida o los restos es una falta, de lo que se llama, "etiqueta", y, tal vez, nos enojaríamos con nuestra visita o por cortesía sonreiríamos y no diríamos nada sino hasta que nuestra visita se halla retirado. Pero, lo que para nosotros podemos catalogar como "falta de educación" para el señor chino es justamente "ser educado", "cortesía" y demás, ya que es  una galantería que halaga a nuestro anfitrión porque al hacerlo,  lo consideramos rico y con suficientes sirvientes para limpiar luego de comer.

                 El ejemplo anterior, algo exagerado y hasta caricaturesco sólo para hacer resaltar las diferencias,  demuestra que existe una enorme diversidad en las conductas dentro de una cultura determinada. Todas los pueblos llevan a cabo actividades y poseen diferentes creencias que se agrupan dentro de lo conocido como "esfera doméstica de la vida" (Harris, M).  En realidad las pautas culturales relativas a estas actividades y creencias son tan variadas que no podemos generalizarlas. Nos referimos a los comportamientos relativos a las pautas de comer, dormir, criar a los niños, preparar los alimentos, relacionarse, etc. En cada pueblo existe, por ejemplo, una manera de preparar los alimentos, qué se considera comestible y que no, ya sea por alguna prohibición (tabú), porque resulta desagradable, cómo comer (uso de vajilla, los alimentos sobre una mesa, en el suelo, distribución de los hombres y las mujeres, etc).

 

OTROS EJEMPLOS  QUE ILUSTRAN LA  DIVERSIDAD DE LAS PAUTAS CULTURALES

LA CASA DE ENGORDAMIENTO

en algunos pueblos de África central la belleza femenina se identifica con la obesidad. Así las muchachas se separa durante varios años, alimentándose con manjares dulces y grasos, sin tener actividades y untando su cuerpo con aceites. En esta reclusión se le enseñan sus deberes como futura esposa. Al finalizar su reclusión se sucede una ostentación de su corpulencia seguida por el matrimonio.

CASÁNDOSE CON EL ASESINO

entre los esquimales, cuando un hombre ha matado a otro, la familia del asesinado puede tomar al asesino para compensar la pérdida del grupo. El asesino se convierte en marido de la mujer que enviudó por obra de él por ejemplo. 

LOS HOMBRE- MUJERES

existen en muchas culturas esta institución, llamada así (berdaches) por los franceses. Estos hombres-mujeres eran hombres que en la pubertad o luego, adoptaban la ropa y las ocupaciones de las mujeres. A veces incluso se casaban con otros hombres. En siberia eran mirados como personas dotadas de un poder sobrenatural,  cosa que no sucedió en Europa.

UN DUELO MUY PARTICULAR

son utilizados para resolver agravios y disputas entre los esquimales. Un buen cantante utiliza los estilos convencionales de composición e intenta hacerlo para entusiasmar a la audiencia y arrancar los aplausos. Así el ganador consigue el prestigio, que es lo que se buscaba.

PRÉSTAMO DE LA ESPOSA

en algunos pueblos, era una cortesía que cuando venía un visitante le prestara su esposa para que pase la noche

 

 
Para consultas escribir a:

elhomosapiens@hotpop.com

 

El Homo Sapiens