Make your own free website on Tripod.com

TEMA: POMPEYA Y EL EROTISMO

 

 

 

Dentro de la ciudad de Pompeya se ha hallado un sector dónde se concentraban por prostíbulos. En la fotografía se aprecia una de las calle de esta zona. Muchas de las piezas de la colección erótica de la cual hablaremos provienen de aquí. Estos objetos, pinturas nos muestran el erotismo  y las costumbres sexuales de los  antiguos romanos.
Dentro de los restos descubiertos en las excavaciones de estas ciudades, se han hallado numerosas piezas de arte denominado "erótico", las cuales forman una colección de más de 300 piezas, pertenecientes al Museo Arqueológico de Nápoles (Italia). En su mayoría corresponden al período romano y las restantes al griego y estrusco junto con representaciones traídas de otros sitios. Son numerosas las representaciones de escenas de sexo explícito en la que participan desde hombres y mujeres hasta seres mitológicos y animales. Los "juegos" eróticos de Júpiter y Zeus, y de hermafroditas, ninfas y sátiros son reflejados en pinturas y relieves, mientras el falo -un amuleto protector, según la idea de los romanos- aparece como elemento decorativo en lámparas, vasos y adornos de jardín.
LA EXPOSICION

 

Tras 30 años de "exilio", el Museo Arqueológico de Nápoles vuelve a abrir el llamado Gabinete Secreto, una serie de frescos, esculturas y mosaicos eróticos, provenientes de las excavaciones que se realizaron hace 200 años en las ciudades de Pompeya y Herculano.
Se exhiben en un ala espaciosa del museo, en ambientes donde se reproducen, por ejemplo, un jardín -el lugar predilecto de los antiguos romanos para combinar los placeres de la comida y el erotismo- y un prostíbulo

 

Aunque esta colección nació hace alrededor de 150 años, fueron muy pocos los períodos en los que el Gabinete Secreto estuvo abierto al público, siempre minoritario, como estudiosos y notables. Estas obras sufrieron la prohibición impuesta por los monarcas borbones que reinaron en Nápoles hasta 1860
Uno de esos períodos coincidió con la entrada de Garibaldi a Nápoles, aunque la Casa de Saboya volvió a ocultar las obras cuando ocupó el trono de Italia, como también lo hizo, a su turno, Musolini. Sus puertas se abrieron por última vez entre 1967 y 1971, cuando se cerraron hasta hoy por trabajos de reformas.

 

 

 
Para consultas escribir a:

elhomosapiens@hotpop.com

 

El Homo Sapiens