Make your own free website on Tripod.com

TEMA: LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO

 

LA FAMILIA NUCLEAR

                    Es la familia tipo de nuestra sociedad, formada por el marido, la esposa y los hijos. Según Linton, R es el sustrato de las otras estructuras familiares. Murdock considera que cumple cuatro funciones importantes:

  • Satisface las necesidades sexuales

  • Garantiza la protección de la mujer durante el embarazo y la lactancia

  • Permite la endoculturación y la cultura

  • La división sexual del trabajo asegura una subsistencia mejor y variada

 

Sin embargo, estas funciones pueden cumplirse de maneras alternativas de organizarse que no son la familia o en instituciones externas a estas organizaciones familiares, por ejemplo, en nuestra sociedad la escuela. Algunos grupos organizados en bandas separan a sus hijos de la familia nuclear al llegar a una edad determinada, es el caso de los nyakyusa de Tanzania, quienes separan a sus hijos adolescentes, los cuales viven en unas chozas aparte de su familia. Otros se organizan en grupos de edad, formando agrupaciones comunes, por ejemplo entre los hombres solteros masai. Algunas veces pueden tener casas especiales para hombres, a donde las mujeres les llevan comida, pero tienen prohibido el acceso ya que es un lugar exclusivo para hombres. Un caso extremo es el de los nayar de Kerala, cuyas mujeres se casan con maridos imaginarios, por lo tanto los esposos viven separados, habitando las mujeres con sus hermanos. Sus maridos rituales las visitan en las noches y cuando esperan un hijo, éstos son criados en la casa de sus hermanos, donde residen.

 

MATRIMONIO PLURAL O POLIGAMIA

UN HOMBRE CON VARIAS MUJERES O UNA MUJER CON VARIOS HOMBRES

 

Al matrimonio plural, es decir casamiento de una persona con más de un cónyuge, se lo llama  poligamia. Cuando un hombre posee varias mujeres, esta condición se conoce como poliginia. En cambio si una mujer posee varios esposos, práctica menos común, se la denomina poliandria. Los matrimonios de dos cónyuges  se los conoce como monogamia.

 

MONOGAMIA POLIGAMIA
un esposo y una esposa POLIGINIA

un esposo varias esposas

POLIANDRIA

una esposa y varios

 esposos

 

            Existen diferencias en cuanto a la organización, cuidado, economía en la familia poligámica con respecto a una monogámica. Una cuestión importante es la posibilidad de compartir el trabajo. Muchas veces el hombre decide tomar otra esposa, ya que la primera tiene mucho trabajo y en otros casos la idea proviene de la misma mujer.

 

LA FAMILIA EXTENSA

NI HABLAR  ENTRE LOS ESPOSOS , NI  DEMASIADA DEVOCIÓN      

 

Son agrupamientos mayores a la familia monógama o polígama, constituidos por el hombre, sus cónyuges, hijos solteros y casados con sus hijos. No obstante existe una gran variabilidad sobre los parientes que se agrupan en este tipo de familia. En África por ejemplo, encontramos varios hermanos juntos, cada uno con sus esposas (es decir, matrimonio poligámicos) y sus hijos. Incluso entre los rajputs de la India, las familias extensas toman medidas severas para mantener la subordinación de cada pareja casada, por medio de la prohibición al joven y a su esposa de  hablar entre sí en presencia de personas mayores. El marido no debe mostrar interés por el bienestar de su esposa y en caso que se enferme será su suegra o suegro quienes cuiden de ella. La madre del marido (suegra) es la que alimenta a su hijo, incluso después de casado. Incluso entre los barotse de Gambia se cree que si el  hombre muestra demasiada devoción por su esposa, se supone que es víctima de brujería (!).

    GRUPOS DOMÉSTICOS CON UN SOLO CÓNYUGE

 

En nuestra sociedad es común el ejemplo de parejas divorciadas en las cuales un sólo cónyuge se dedica al cuidado de sus hijos. En otros casos, las madres solteras por abandono del hombre o no, cuidan y crían solas a sus hijos. Esta es una de las formas más comunes (padre ausente y madre presente) llamada unidad doméstica matrifocal. En algunas culturas la mujer no se casa pero se acerca a varios hombres, teniendo hijos de varios de ellos. En otro extremo, en el caso de mujeres ricas o pobres, madre e hijos pueden vivir solos o en compañía de sus hermanas, madre u otros parientes, formando familias extensas.

            Este tipo de familias en formadas por un solo cónyuge se denominan en la actualidad uniparentales.

EL MATRIMONIO

CASÁNDOSE CON UNA PIERNA?!

 

Existe una gran dificultad en definir el matrimonio debido a la gran variabilidad de las prácticas que se engloban bajo este término.    

            Según Gough :"el matrimonio es la relación establecida entre una mujer y una o más personas, que asegura que el hijo nacido de la mujer, en circunstancias que no estén prohibidas por las reglas de la relación, obtenga los plenos derechos del estatus por nacimiento que sean comunes a los miembros normales de su sociedad o de su estrato social".    Esta definición ha sido muy cuestionada, sobre todo porque no hace mención, como indica Harris, a los derechos y deberes sexuales. Si leemos nuevamente la definición,  y la analizamos,  dice :"relación... entre una mujer y una o más personas". Por lo tanto un matrimonio, según esta definición, podría estar compuesto de: una mujer casada con dos hombres, o una mujer  casada con un hombre, o una mujer  casada con un hombre y una mujer, o una mujer casada con dos mujeres o más. Sin embargo, la definición analizada  no es totalmente errada, ya que existe una gran variabilidad de prácticas, incluso recuérdese el ejemplo del "marido ritual" entre los nayar. Otro ejemplo proviene de un pueblo africano, los  dahomey, cuyas mujeres se casan con "maridos femeninos", ya que la mujer que está casada paga el precio de la novia, convirtiéndose en marido femenino. Sin embargo, esta definición deja de lado el caso de los matrimonios entre hombres. 

                Una cuestión importante es diferenciar entre matrimonio civil y matrimonio religioso en nuestra sociedad. En algunos países está permitido el matrimonio civil entre personas del mismo sexo (homosexualidad) pero no el matrimonio religioso (considerando por ejemplo que la religión  católica sea la oficial). La gran variabilidad en las prácticas hace difícil una definición que sea lo suficientemente abarcativa para todos los casos.

Aunque parezca entraño puede incluso no existir cónyuge o casarse con una parte de él!. Entre los Kwakiutl, un hombre que desea adquirir los privilegios de asociados a un determinado jefe, puede "casarse" con su heredero masculino o incluso "casarse" con el lado derecho o izquierdo del jefe, o con una de sus piernas o brazos.

No existe un tipo de matrimonio ideal, ni que sea uno mejor que otro, sino que son alternativas posibles. Es frecuente que desde nuestra cultura nos parezca risorio, extraño o aberrante casos diferentes de matrimonio (por ejemplo un hombre mayor con una joven, dos hombres, etc), pero no significa que podamos analizar todos estos casos desde nuestra forma de organizarnos y de ver el mundo. Paulatinamente, estos concepciones sobre le matrimonio en nuestra sociedad han ido cambiando y transformándose, por ejemplo, hoy se han comenzado a aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el concubinato no es una práctica "secreta" o vergonzosa, etc.

                Marvin Harris propone como definición de matrimonio: "la conducta, sentimientos y reglas concernientes al apareamiento heterosexual entre corresidentes y a la reproducción en contextos domésticos". Para no dejar de lado a los casos de uniones homosexuales o entre "maridos rituales" y demás, las agrupa bajo la rúbrica de "matrimonio entre no corresidentes", "matrimonio entre hombres", etc

 

 

Para consultas escribir a:

elhomosapiens@hotpop.com

 

El Homo Sapiens